diumenge, 22 de novembre del 2015

Psicopolítica (VI)



6. La curación como asesinato

El objetivo del neoliberalismo, según Byung-Chul Han, es “convertirlo -al hombre- en objeto de explotación”. Todos los obstáculos que retrasen este objetivo son objeto de medidas terapéuticas. Así, “bloqueos, debilidades y errores” deben ser eliminados en aras a “incrementar la eficiencia y el rendimiento”.

Han, afirma de forma paradójica, que el neoliberalismo introduce como estrategia de dominación, el agotamiento. Éste, no trata lo externo, sino sobre todo lo interior, la psique humana. Enfermedades de esta nueva etapa de la posmodernidad,como la depresión o el síndrome de bournout,son el nuevo tributo a pagar. Si Freud, afirmaba que la represión de los instinto se pagaba con la neurosis, ahora, en esta nueva etapa “polimorfa”, el resultado es el agotamiento psíquico.

 Resultado de imagen de síndrome de burnout

Allí donde está la enfermedad también está su curación. Ésta debe por purgar todo pensamiento negativo. Este pensamiento es el causante de las “debilidades y bloqueos”, que obstaculizan la “optimización personal”. Allí donde había pecados y remordimientos, ahora hay pensamientos negativos, que deben ser eliminados. Es necesario la exaltación de la positividad.



Han, busca apoyo, para afirmar y reivindicar la negatividad. La negatividad es el lado obscuro de la vida, sin ella, le falta nervio, viene a decir Han. Pero, en el nuevo modelo social de la etapa líquida (Z.Bauman), no hay espacio para esa negatividad. Incluso el dolor debe ser reciclado para convertirse en positividad.

Han invoca el miedo que esta industria de la conciencia – la literatura de la autoayuda, por ejemplo-, provoca en el alma humana, al desprenderse de lo negativo para exaltar únicamente lo positivo, se se expresa con un “me gusta”. De ahí que pueda acabar el capítulo afirmando: “la curación se muestra como asesinato”.

Nota:

Byung-Chul Han. Psicopolítica. Pensamiento herder. ed.Herder. Barcelona, 2014.


dilluns, 19 d’octubre del 2015

Psicopolítica (V)

5.- El dilema de Foucault

Han afirma que el propio M.Foucault después de Vigilar y castigar “se dio cuenta de que la sociedad disciplinaria no refleja exactamente su tiempo”. El propio Foucault nos lo cuenta: “ Una vez que se sepa que es ese régimen gubernamental denominado liberalismo, se podrá, me parece, captar qué es la biopolítica” (Nacimiento de la biopolítica, FCE, 2007).

Han reprocha a Foucault no haber comprendido la sociedad neoliberal. El análisis que realizó Foucault, se queda a mitad de camino. Llega a entrever la biopolítica, pero se le escapa por completo la psicopolítica.

                                            Michel Foucault

En el texto, poco amable con el lector, Homo sacer (1), G.Agamben, nos dice los siguiente: “ La muerte impidió a Foucault desarrollar todas las implicaciones del concepto de bio-política”(pág.13). Al decir de Han, las tesis de Agamben, “tampoco proporciona acceso alguno a las técnicas de poder del régimen neoliberal”. La razón por las que según Han Foucault no llega a comprender en nuevo orden social es que “vincula expresamente la biopolítica con la forma disciplinaria del capitalismo”.

Han insiste que el neoliberalismo no está interesado por “lo biológico, somático, corporal, por el contrario, descubre la psique  como fuerza productiva”. Si el orden neoliberal, trata de lo inmaterial –información, software, conocimiento- “para incrementar la productividad, no se superan resistencias corporales, sino que se optimizan procesos psíquicos y mentales”.

En esta nueva fase del capitalismo financiero-patrimonial (Piketty) el cuerpo, es liberado de la producción –al menos idealmente-, para convertirse en objeto de la estética y la sanidad. “Se pasa de la ortopedia a la estética”. Naturalmente, el análisis de Han hace hincapié en las líneas de fuerza del capitalismo corporativo. El que los trabajadores estén atados a la cadena de montaje no desmiente el análisis que lleva a cabo. Las manos de los trabajadores pierden fuerza, ante el empuje de las nuevas habilidades que se exigen en la actualidad, lo que se cuenta es el massive  knowledge (Big Data).



Los análisis de Foucault especialmente en Tecnologías del yo y otros textos afines, son según Han, insuficientes, porque “no ve ni que el régimen neoliberal de dominación acapara totalmente la tecnología del yo ni que la permanente optimización propia, en cuanto técnica del yo neoliberal, no es otra cosa que una eficiente forma de dominación y explotación”.



(1) Giorgio Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. ed.Pre-textos, Valencia, 2006.