dimecres, 11 de desembre del 2019

Birmania (VII): Mandalay-Bagan(I)

Budismo ( y III)

"El budismo predica que hay que escapar de las ilusiones del mundo y considera la vida como una enfermedad en la que hay sufrimiento. Por ello retirarse a un monasterio y seguir las enseñanzas del Buda, bajo la dirección de un maestro experimentado es considerado como un ideal de vida. No todos los budistas se retiran del mundo, ni necesariamente nadie se hace monje para toda la vida. En algunos países, como por ejemplo en Tailandia, dedicar un tiempo a meditar en un monasterio se considera una tradición social y muchos jóvenes pasan los monasterios buena parte de sus vacaciones escolares. En Tailandia, que es un caso bastante extremo, hay unos 20.000 monasterios y aproximadamente unos 150.000 bonzos (sacerdotes budistas).



Hay que diferenciar entre ser un bonzo y ser un lama. La palabra 'lama' significa superior o maestro. Y obviamente no todos los bonzos alcanzan lamas. De todos modos, 'lama' (Una palabra que se usa básicamente en el Tíbet y en Mongolia) es una palabra que, en general, a Occidente designa los monjes tibetanos y que no se debe usar para los otros lares.

Se puede entrar como monje en un monasterio a partir de los nueve años, simplemente pidiéndolo los niños o los padres y sin necesidad de hacer ningún voto. Hasta el momento de su ordenación sacerdotal, el novicio o postulando deberá pasar varias pruebas y cambia de nombre cuando es ordenado, como símbolo o testigo de un nuevo nacimiento.


La vida en comunidad implica renunciar a toda propiedad individual. los monjes sólo pueden poseer nueve objetos en propiedad: tres hábitos, un cinturón, una maquinilla de afeitar, una aguja de coser, un recipiente para beber agua, un plato para poner la comida y un vano por el calor. Por lo demás, deben comprometerse a no hacer mal ni a maltratar a nadie de palabra o de obra, deben ser célibes y deben dedicarse la meditación durante un determinado número de horas (que cada tradición determina). Las mujeres son consideradas una tentación y el instrumento que impide liberarse del cuerpo. Sólo en algunas tradiciones budistas hay monasterios femeninos (p.e.,Birmania).

Los monasterios budistas no son igualitarios: los monjes que provienen de familias más ricas o que tienen un nivel cultural más alto no tienen ningún problema en mostrar su desprecio por los más pobres, que a menudo ha llegado huyendo del hambre y la miseria y realizan las tareas más bajas. 

El monje debe captar su comida a los fieles. Revestidos de sus túnicas de color azafrán (granate) (símbolo de la renuncia), los monjes salen en grupos del monasterio dos horas antes de la salida del sol a pedir una comida que dependerá normalmente de la generosidad de los donantes y que suele ser arroz. Algo que sorprende a los occidentales es que el monje nunca agradece a sus benefactores la comida que recibe: se considera que es el monje el que, rezando y meditando, los hace un servicio. Dar limosna al monje hace que el creyente pueda tener en el futuro una reencarnación favorable ... y tal vez, incluso que llegue a ser monje en la próxima reencarnación! Pero la comida se recogerá de madrugada: los monjes sólo hacen una comida al día y debe estar terminado antes de las once de la mañana para tener tiempo para meditar."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada