dissabte, 15 de desembre del 2018

Argentina: Ushuaia (II)

Día 5

El día ha sido largo e intenso. Despertarse a las 6h. Desayuno a las 7.15h. El buffet estaba completísimo. Había de todo, dulce y salado. A esa hora era un hervidero de comensales sirviéndose lo que parecía el último desayuno de sus vidas.

A las 8.50h hemos salido hacia al Parque Nacional Tierra del Fuego. Hemos ido hacia la estación de tren que recorre 6 km. Este trayecto fue construido por los prisioneros de Ushuaia. Era una especie de premio por buen comportamiento. Hemos hecho fotografías de la máquina de vapor de principios de siglo. No hemos subido al tren. Al parecer no había nada remarcable en el trayecto.

Hemos regresado a la RN3 que es una carretera de tierra. Nos hemos parado junto delante de la isla Redonda, en el Canal Beagle. Vistas agrestes y remotas. Pasarelas para dirigirnos a las direcciones marcadas, no en vano estamos en un Parque Nacional. También la mano del hombre llega a los confines del mundo. Hemos estado en la Ensenada Zaratiegui, junto a un poste de correos donde hemos depositado una postal. Es difícil pensar que desde allí tendrá que recorrer 15.oookm hasta su destino.

Hemos seguido hasta el Lago Roca y el mirador Acigami. El día era grisáceo. Una luz mortecina no ayudaba a resaltar la belleza de los parajes. Una especie dominaba el terreno, los turistas. Nos hemos acercado a Aluhush, centro de interpretación de la naturaleza. Cafetería, museo. Hemos podido contemplar los desastres que los castores son capaces de hacer. No son originarios de estas zonas, y su introducción ha tenido que ver con la codicia humana, su piel, pero aquí no hace el frío del Canadá o Alaska y la piel no es tan espesa como esperaban sus introductores.

Hemos emprendido el regreso, eran las 13h. Sin embargo, en el camino hacia la RN3 nos hemos visto atrapados en un cuello de botella, por culpa de otro autocar averiado y que no dejaba pasar al nuestro debido que sus retrovisores eran demasiado grandes. Por fortuna, otro autocar de la compañía que iba con otro grupo nos ha podido llevar, porque sus retrovisores eran más pequeños. Todo esto nos ha retrasado a Ushuaia hasta 13.50h. La excursión náutica empezaba a las 15h. Hemos tenido que correr.

Hemos ido al Dalí, nos habían dejado al lado del puerto. El trayecto era breve y sabíamos a dónde queríamos ir. Hemos pedido bife y salmón. Al cabo de unos 15’ han entrado mucho de nuestros compañeros. El tiempo se nos echaba encima. Hemos acabado a las 14.50h. Los demás han tenido que correr y llevarse la comida. El servicio, para variar era lentísimo.

Sobre las 15.125h -¡no había que haber corrido tanto!-, nos hemos embarcado en el catamarán. El recorrido ha durado cerca de 3h. Hemos llegado hasta el “faro del fin del mundo”. Hemos contemplado lobos marinos y cormoranes, que tenían cierto parecido a los pingüinos. Ha llovido, ha hecho sol y se ha mantenido el viento. En un islote ha parado para que los aventureros pudieran salir a contemplar aves y el paisaje. Se ha puesto a llover con ganas, aunque la lluvia ha durado poco. Iba a salir, pero al llevar la cámara fotográfica, que le sienta muy mal la lluvia, me he abstenido de salir del refugio del catamarán.

El trayecto de vuelta, hemos estado en la cubierta superior hablando con los compañeros de viaje. Viento potente, combinado con la velocidad del catamarán hacía que se balanceara de manera muy apreciable. Hemos atracado en el puerto, y ha vuelto la lluvia. Hemos salido disparados para acabar otra vez en el Dalí. Me tomado un café bombón. La cantidad era generosa. Se agradece el calor del café y del local. Hemos vuelto a la Avda. San Martín, arteria comercial de la ciudad. Había parado de llover, pero hacía viento y frío.

Una manera cómoda de protegernos de ese viento y ese frío, era entrar en las tiendas. Hemos comprado unas camisetas. Después hacia el hotel. He bajado con el trípode para hacer fotos junto al canal Beagle y el monumento a la Malvinas y el nombre de la ciudad U S H U A I A. Hacía viento y frío. Había una persona manejando un dron para hacer fotografía en 4k. ¡Siempre hay gente que va más preparada que uno!

Me he dirigido al hotel para cenar. Estaba muy buena pero había demasiado. Hemos tomado una copa de vino blanco. Al lado de nuestra mesa estaban cuatro compañeros de viaje que había decidido cenar en el hotel.

Ahora son las 23.16h (3.16 ). Mañana tenemos que ir a El Calafate. Nos espera el Perito Moreno.