divendres, 11 d’octubre del 2019

La política internacional se envilece una vez más


La UE demuestra una vez más su miseria moral y humana. Mientras el eminente historiador Donald Trump reprocha a los kurdos "su no intervención en la Segunda Guerra Mundial". La UE, Trump y Erdogan prefieren al ISI  que la población kurda



dissabte, 5 d’octubre del 2019

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (V)

La ley de la no contradicción

En el pensamiento occidental, dicha ley es un axioma. Aristotéles, otra vez, lo enuncia de la siguiente forma: “”es imposible que al mismo tiempo el mismo atributo pertenezca y no pertenezca al mismo sujeto en el mismo sentido”. Y un poco más adelante precisa: “es imposible concebir que la misma cosa pueda ser y no ser al mismo tiempo, tal como algunos creen que afirmó Heráclito (…)”(Aristóteles, Metafísica, Libro IV, Cap.3). Todo el edifico de la lógica, que Aristóteles inventó, se fundamenta en tal principio. Juan no puede ser Pedro, ni un perro puede ser un gato, ni lo blanco puede ser negro. El pensamiento mágico, permite una lógica más laxa, que el pensamiento racional se prohíbe.


Un rabino está presidiendo un tribunal en su pueblo. Schmuel se levanta y se defiende alegando:
—Rabino, Itzak pasa con sus ovejas por mis tierras y me estropea las cosechas. No es justo.
—¡Tienes razón! —dice el rabino.
Luego se levanta Itzaky dice:
—Rabino, mis ovejas sólo pueden beber agua del estanque si pasan a través de sus tierras. Sin agua, morirían. Durante siglos, los pastores hemos tenido derecho de paso por las tierras que rodean el estanque, así que yo también debo tenerlo.
—¡Tienes razón! —dice el rabino.
La señora de la limpieza, que lo ha oído todo, exclama:
—Pero, rabino, ¡no pueden tener razón los dos! A lo que el rabino responde:
—¡Tienes razón!*


* Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

divendres, 4 d’octubre del 2019

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (IV)

Filosofía del proceso

La Filosofía del proceso, no tiene nada que ver, con lo que sucede en Cataluña. Alfred North Whitehead, coautor junto con Bertrand Russell (1872-1970) de los “Principia Mathematica” (1910-1913), postuló la idea según la cual, la realidad es procesual, todo está relacionado con todo. Así podrá decir: “toda entidad definida requiere un universo sistemático que le proporcione el estado requerido(1)” (Proceso y realidad). Su metafísica, expresa la confianza en la creatividad  humana para ir más allá, pensar la realidad, es pensar que está forma un todo orgánico que incluye a Dios, al hombre y la causalidad.



Alvin está trabajando en su tienda cuando oye una voz atronadora procedente de arriba y le dice:
—Alvin, ¡vende el negocio!
No le hace caso. Pero la voz insiste durante días:
—Alvin, ¡vende el negocio por tres millones de dólares! Al cabo de una semana, Alvin ceja y vende la tienda.
—Alvin, ¡vete a Las Vegas! —le dice la voz. Alvin le pregunta por qué.
—Alvin, ¡te digo que cojas los tres millones de dólares y te vayas a Las Vegas!
Alvin le obedece, se marcha a Las Vegas, y entra en un casino.
—Alvin, ¡ve a la mesa de blackjack y juégatelo todo a una mano! —ordena la voz.
Alvin vacila, pero se rinde. Cierra con dieciocho. El crupier muestra un seis.
—¡Alvin, coge una carta!
—¿Cómo? Pero si el crupier tiene…
—¡Coge una carta!
Alvin le pide carta al crupier y obtiene un as. Diecinueve. Suspira, aliviado.
—Alvin, coge otra carta.
—¿Qué?
—¡Que cojas otra carta!
Alvin pide otra carta. Otro as. Ya tiene veinte.
—Alvin, ¡coge otra carta! —le ordena la voz.
—¡Ya tengo veinte! —grita Alvin.
—¡Te digo que cojas otra carta! —resuena la voz.
—¡Otra! —dice Alvin—. Es otro as. ¡Veintiuno!
—¡Santo cielo, es increíble! —dice la voz atronadora*.

PD: ¡Observen que el propio Dios, no sale de su asombro ante la jugada de cartas!


* Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.


1.- Frederick Copleston, Historia de la filosofía, vol.8. de Bentham a Russell, trad. Victoria Camps,  Colección Ariel Filosofía, 5ª ed. Barcelona 2004.

dijous, 3 d’octubre del 2019

Frases memorables (Tales de Mileto)

(...) D’ell [Tales de Milet s.VI a.C ] en circulen els apotegmes següents: la més vella de totes les coses, déu: perquè s no nascut; la més bella, el món: porquè és obra de déu; la més gran, el lloc: perquè tot ho conté; la més ràpida, la intel•ligència: perquè tot ho travessa; la més forta, la necessitat: perquè tot ho domina; la més sàvia, el temps: perquè tot ho descobreix” (Diògenes Laerci, Vides i sentències dels filòsofs, I 22-40*) (pàg.145)




[(...) De él [Tales de Mileto s.VI a.C] circulan los apotegmas siguientes: la más vieja de todas las cosas, dios: porque es no nacido; la más bella, el mundo: porque es obra de dios; la más grande, el lugar: porque todo lo contiene; la más rápida, la inteligencia: porque todo lo atraviesa; la más fuerte, la necesidad: porque todo lo domina; la más sabia, el tiempo: porque todo lo descubre "(Diógenes Laercio, Vidas y sentencias de los filósofos, I 22-40 *) ]

*De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i testimonis. Edició i traducció de Joan Ferrer Gràcia.Quadrivium, 4  Edicions de la ela geminada, Girona, 2011.

dimecres, 2 d’octubre del 2019

Chistes para ilustrar problemas filosóficos (III)


Determinismo versus libre albedrío



El determinismo supone que el orden natural se atiene a un plan establecido. Si en el mundo antiguo, Aristóteles a la cabeza, suponía que todo está en el lugar adecuado. Cada cosa cumple con una finalidad (teleología), porque en el orden del physis (naturaleza) existen causas que la determinan. Aristóteles, piensa que la causa final es la que da sentido a la physis. El cristianismo, introduce la idea de providencia. Dios crea el mundo ex nihilo –de la nada-, dando lugar a un abismo entre el Creador y lo creado. San Agustín, creía en el libre albedrío, pues, permitía la existencia del mal, como un acto voluntario del hombre. En el mundo moderno, la ciencia de Newton (s.XVIII), hasta Laplace (s.XIX), suponían un orden inmutable en la naturaleza, esta imagen de un mundo ordenado, entrará en crisis con la aparición de la termodinámica y la física cuántica. La modernidad y su exaltación de la libertad, hace necesariamente libre al hombre y con ello su desamparo, pues, no hay un Dios al que echar las culpas de los males de este mundo.


Moisés, Jesús y un anciano con barba están jugando al golf. Moisés da un buen golpe, la bola va a parar a la calle y luego va rodando hacia el estanque. Moisés levanta el palo, aparta las aguas y la bola sigue rodando tranquilamente hacia el otro lado.
Jesús también golpea fuerte y la bola se acerca al estanque pero, cuando está a punto de caer en el centro, se queda sobrevolando la superficie. Jesús se aproxima al estanque como si tal cosa y de un golpecito manda la bola al green.
Cuando le toca el turno al anciano barbudo, la manda contra una valla, de ahí rebota a la calle, donde hace carambola contra un camión y se dirige de nuevo a la calle. Va en dirección al estanque, pero cae en un parterre de lirios, donde una rana la ve y se la mete en la boca. Aparece un águila, apresa la rana y se va. Cuando el águila y la rana sobrevuelan el green, la rana abre la boca y suelta la bola, que cae justo en el hoyo.
Moisés se vuelve hacia Jesús y le dice:
—Odio jugar con tu padre*.





* Thomas Cathcart y Daniel Klein, Platón y un ornitorrinco entran en un bar... La filosofía explicada con humor. Trad. Núria Pujol Valls, Editorial Planeta 2ªed. Barcelona, 2008.

dimarts, 1 d’octubre del 2019

Quan arriba la penombra (Cuando llega la penumbra)



Jaume Cabré, Quan arriba la penombra. A tot vent 669, Proa, Barcelona, 2017.



Aquesta col·lecció de contes, tal com ell ho diu, tenen “una atmosfera comuna” (pàg.276), i aquesta és, les històries de mort i assassinats, escampant per els relats.

Això sí, hi ha referències a la pintura, a l’escriptura, els clàssics,, això que és diu art. Maten per un quadre, o un llibre, però també, per venjança, què com diu el tòpic, s’ha de servir sempre freda.

En un petit fragment, hi ha una mena de compendi d’estètica: “ Algun company imprudent va dir però això és literatura i no art, oi? La Granell li va somriure i va dir-nos a tots, però mirant-lo a ell, si el miracle s’esdevé mitjançant les paraules, en diem literatura; si s’esdevé etèriament durant un temps concret, en diem, música; i si el miracle s’esdevé en un espai material concret, en diem pintura, fresc, retaule, escultura... I si el miracle és l’espai que crees, en diem arquitectura. El cas és que hi hagi un miracle.” (pàg.257).

Personatges inquietants, cap dels assassins, és simpàtic. Caps sembla que s’empenedeixi del que ha fet. Sembla que són prou fatxendes per estar-hi contents del que han fet. També hi ha malsons. Potser es un preu força petit per el que han fet.

Parla en el epíleg –molt important-, de contes “supervivents” (pàg.276), perquè en un recull com aquest, l’autor no ha posat altres contes que té al calaix de la taula i què no veuran la llum del dia. Potser si que valdria la pena que també aquest poguéssim sobreviure.

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[Esta colección de cuentos, tal como él lo dice, tienen "una atmósfera común" (pág.276), y ésta es, las historias de muerte y asesinatos, esparciendo por los relatos.

Eso sí, hay referencias a la pintura, a la escritura, a los clásicos , eso que se llama arte. Matan por un cuadro, o un libro, pero también, por venganza, que como dice el tópico, se debe utilizar siempre fría.

En un pequeño fragmento, hay una especie de compendio de estética: "Algún compañero imprudente dijo pero esto es literatura y no arte, ¿verdad? La Granell le sonrió y dijo a todos, pero mirando a él, si el milagro ocurre mediante las palabras, lo llamamos literatura; si ocurre etéreamente durante un tiempo concreto, lo llamamos, música; y si el milagro ocurre en un espacio material concreto, lo llamamos pintura, fresco, retablo, escultura ... Y si el milagro es el espacio que creas, lo llamamos arquitectura. El caso es que haya un milagro. "(pág.257).

Personajes inquietantes, ninguno de los asesinos, es simpático. Ninguno parece que se arrepiente de lo que ha hecho. Parece que son bastante sobrados para estar contentos de lo que han hecho. También hay pesadillas. Quizás es un precio bastante pequeño para lo que han hecho.

Habla en el epílogo -muy importante-, de cuentos "supervivientes" (pàg.276), porque en una colección como está, el autor no ha puesto otros cuentos que tiene en el cajón de la mesa y que no verán la luz del día. Quizás si que valdría la pena que también estos pudiéramos sobrevivir.]