dissabte, 7 de setembre del 2019

La Posverdad un mal que viene para quedarse

Reseña*:

Matthew d’Ancona, Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla. LB, Alianza Editorial, trad.Alejandro Pradera, Madrid, 2019.

El libro de d’Ancona es un pequeño manual contra la Posverdad. Es breve, ameno, combativo, no pretende abarcarlo todo, pero es útil y está bien escrito. 

Se centra en explicarnos qués es la posverdad, sus orígenes y desarrollo actual, centrándose en analizar a través de dos ejemplos de actualidad, los mensajes de Trump y el Brexit. Ambos fenómenos son el resultado de una desconfianza con respecto a la verdad. Tanto Trump y el Brexit, son mentiras que han acabado venciendo sobre la verdad. La pregunta que hay que hacerse es ¿cómo es posible que Trump y el Brexit se hayan impuesto con la mentira?

La posverdad se asienta en las siguientes premisas:

1.- Miente que algo queda.
2.- “Ese algo queda” genera en el votante o consumidor la idea de que algo no acaba de funcionar.
3.- Emite mensajes breves y contundentes.
4.- Apela a las emociones y bajas pasiones.
5.- Desentiéndete de los hechos y los datos.
6.- Impón un relato “alternativo” a los hechos y datos.
7.- Niégalo todo y culpa a los demás de las posibles mentiras y tergiversaciones.

El problema no es el mentiroso, sino el receptor de las mentiras. ¿Acaso somos tan crédulos? La respuesta es que sí lo somos. Queremos oír lo que satisface nuestras aspiraciones. 

D’Ancona reparte responsabilidad sobre la nueva era de la posverdad. La filosofía posmoderna abrió la brecha al poner en cuestión el concepto de “verdad”. Su relativización ha sido un caldo de cultivo del que se han acaba nutriendo los nuevos responsables de las fake news.

Tecnología, redes sociales, y medios de comunicación han generado un alud de informaciones que inundan las redes de noticias falsas. En esa catarata de “noticias” hay multitud de errores, muchos de ellos intencionados. Las redes sociales han conseguido que noticias descabelladas sean tomadas como verdaderas. El autor, por ejemplo nos habla del rechazo a las vacunas y su difusión en la red.

“Conspiración y negación: Las amigas de la posverdad”, así  empieza el capítulo 3 del libro (pág.81). La red va llena de teorías conspirativas o simplemente, la negación de hechos, sea el holocausto o las vacunas. ¿Por qué está situación? La respuesta está en la falta de confianza de nuestras instituciones, sean estas políticas o institucionales, por ejemplo, las ciencias. De esa falta de confianza vive y se desarrolla la posverdad y sus cultivadores.

El último capítulo, el 5, no da algunas claves para combatir esa marea de la posverdad. No cree el autor que sea pasajera, sobre todo, si la ciudadanía no reacciona ante las mentiras de quienes las propagan. La democracia está en peligro, los logros que tanto había costado conquistar, pueden ser desvirtuados en manos de demagogos sin escrúpulos. Sólo la acción decidida y responsable de la ciudadanía, puede impedirlo. Se requiere capacidad crítica y emocional para luchar contra las mentiras que envenenan a nuestra sociedad. Acaba con un ejercicio de voluntarismo al decir que “la valentía, la persistencia y el espíritu de colaboración se verán recompensados: la verdad saldrá a relucir” (pág.179)

Extraigo del libro dos ejemplos impresionantes de fake news:

1.-  “Consideremos el caso de Alex Jones, creador de la web Infowars.com, que desde su base de Texas afirma entre muchas otras cosas que la masacre de Sandy Hook en 2012, en la que murieron veinte niños y niñas, fue un montaje, que unos malvados ingenieros genéticos estan criando un híbrido de hombre y pez, que una élite vampírica, que incluye al matrimonio Clinton, se dedicaba al abuso satánico de menores. Según Jones, sus arrebatos conspiracionista tienen una audiencia de cinco millones de radioyentes cada día, y sus videos alcanzan la cifra de ochenta millones de espectadores cada mes. (…) Trump ha aparecido en su programa, ha calificado el prestigio de Jones de “asombroso”, y se rumorea que le llamó después de las elecciones para darle las gracias por su apoyo (“él me necesita”, dice el presidente). La Casa Blanca no ha negado que ambos siguen en contacto” (pág.83).

2.- “En 2015, en un mitin de su campaña electoral en Birmingham, Alabama, Trump afirmó:

“Yo vi cómo se derrumbaba el World Trade Center. Yo lo vi desde Jersey City (…) donde miles y miles de personas aplaudían mientras se venía abajo aquel edificio. Había miles de personas aplaudiendo”.

Se trataba de una falsedad absoluta**, pero Trump simplemente se negó a admitir que había mentido:

“Tengo muy buena memoria, sépalo usted –dijo cuando le pidieron explicaciones en la cadena NBC-. Lo vi en algún programa de televisión [la cursiva es míahace muchos años. Y nunca lo he olvidado” (pág.120).

No comento estas dos noticias, pues, se comentan solas. ¡No me digan que no es alucinante! 



* La reseña tiene como objetivo la lectura del libro.

dimecres, 4 de setembre del 2019

Recomendaciones literarias: Andreu Martín


Ressenya*:

Andreu Martín, Tothom et recordarà. Crims.cat, Alrevés, Barcelona, 2019.




Tinc la sensació que el llibre no acaba de funcionar. Hi ha suspens, amor i odïs, rivalitats policials, personatges ben perfilats i d’altres una mica plans. Hi ha certa sensació de precipitació. Pot ser que tot això sigui producte d’una falsa impressió.

Hi ha una mena de poema que un dels personatges ha escrit que es clau en la trama de la novel·la. Diu així:

L’Espantall és un esquelet de mentida,
d’ossos de fusta,
que fa por de broma,
com el cargol que s’amaga a casa
i es converteix en pedra morta,
mort d’anada i tornada,
la seguretat que confereix
negar-te a tu mateix.
(...)
Home de Llauna sense cor,
resistent, invulnerable,
fort perquè és mort,
mort perquè no té cor...
(...)
La vida és un acte de covardia.
El Lleó Covard
té por de la por,
i per fugir,
es posa sota les faldilles
de la Mort,
La Mort el protegeix
i el conserva viu “(pags.285-6)

Pot ser que la rivalitat entre policies, estatal i autonòmica sigui inquietant per la ciutadania que no coneix gaire aquesta realitat, dins del context actual. Desprès dels atemptats del 17 d’agost del 2017 la sensació que allò no pot tornar a passar, ens deixa la sensació de què si pot tornar-hi. Per exemple: “(...) Aquest divendres, cent vint dies exactes desprès de l’atemptat de les Rambles, tants vehicles policials baixant a tota velocitat per aquest carrer tenen una significació que no tenia mesos enrere (...) (pàg.158).

Hi ha un triangle amorós força estrany, entre els tres personatges del drama, Ortuño, Abduh Fayad i Leire Alfaro. Hi ha preparatius per un altre atemptat desprès dels de la Rambla de fa quatre de mesos. Hi ha operacions policials engegades, vigilància, un imam El-Taweel que vol culminar una acció impossible oblidar. Així que la trama fa angunia pensar-hi, perquè aquest terrorisme de caire gihadista s’han fa difícil de acceptar-ho.

La descripció innocent del moment pot revelar tota una visió sociològica de la societat: “Falten pocs minuts per a les sis. El carrer és ple de gent ociosa, homes amb les mans a les butxaques que miren distrets a una banda i a l’altra, sense interès per res concret, o dones que caminen amunt i avall, comptant les passes, intercanviant alguna paraula o bé saludant algun desconegut per si el poder ajuda d’alguna manera. Ells poden ser amics de les noies, que procuren que treballin, que no es distreguin, que coneguin gent i que ningú no els faci mal; o bé camells que esperen que algú els demani alguna substància estimulant o relaxant; o bé morts vivents necessitats de substàncies essencials per a la vida i sense prou diners per pagar-se-les; o bé homes molt vius atents a qualsevol bossa oberta, o cartera o motxilla o equip fotogràfic descuidats. També hi ha individus distretament i discretament vigilants que potser tenen la missió de cridar “Aigua!” si s’apropa alguna presència inoportuna; o policies de caçadora de cuir negra encarregats d’evitar que tots els anteriors se surtin amb la seva” (pàg.155-6)

Hi una imatge que a partir d’ara veure amb altres ulls, el “el carro dels pallassos” (pàg.270), així ho anomena la Piaggio Porter, el vehicle de neteja elèctric – del ajuntament-, que funciona como model “sostenible” del mediambiental. Aquest és el vehicle que els terroristes volien fer servir per el atemptat, pot passar tranquil·lament per les pilones de seguretat després del atentats de les Rambles. És una imatge inquietant.

La novel·la es formalment molt correcta, l’ofici de Andreu Martín, es indiscutible, però no és la millor obra de l’autor.  En la novel·la és disposa de dos nivells, hi uns informes de la policia, i la resta del text que explica la història dels personatges. Una novel·la que vol ser testimoni i homenatge a les víctimes dels atentats de la Rambla i Cambrils.


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["Tengo la sensación de que el libro no acaba de funcionar. Hay suspense, amor y odios, rivalidades policiales, personajes bien perfilados y otros un poco planos. Hay cierta sensación de precipitación. Puede que todo esto sea producto de una falsa impresión.


Hay una especie de poema que uno de los personajes ha escrito, y que es clave en la trama de la novela. Dice así:

El espantapájaros  es un esqueleto de mentira,
de huesos de madera,
que da miedo de broma,
como el caracol que se esconde en casa
y se convierte en piedra muerta,
muerte de ida y vuelta,
la seguridad que confiere
negarte a ti mismo.

(...)

Hombre de Hojalata sin corazón,
resistente, invulnerable,
fuerte porque está muerto,
muerte porque no tiene corazón ...

(...)

La vida es un acto de cobardía.
El León Cobarde
tiene miedo del miedo,
y por huir,
se pone bajo las faldas
de la Muerte,
La Muerte lo protege
y lo conserva vivo "(pags.285-6)

Puede que la rivalidad entre policías, estatal y autonómica sea inquietante para la ciudadanía que no conoce mucho esta realidad, dentro del contexto actual. Después de los atentados del 17 de agosto de 2017 la sensación de que aquello no puede volver a pasar, nos deja la sensación de que sí puede volver. Por ejemplo: "(...) Este viernes, ciento veinte días exactos después del atentado de las Ramblas, tantos vehículos policiales bajando a toda velocidad por esta calle tienen una significación que no tenía meses atrás (...) (pág .158).

Hay un triángulo amoroso bastante extraño, entre los tres personajes del drama, Ortuño, Abduh Fayad y Leire Alfaro. Hay preparativos para otro atentado después de los de la Rambla de hace cuatro meses. Hay operaciones policiales puestas en marcha, vigilancia, un imán El-Taweel que quiere culminar una acción imposible olvidar. Así que la trama hace angustia pensar en ella, porque este terrorismo de carácter yihadista se nos  hace difícil de aceptarlo.

La descripción inocente del momento puede revelar toda una visión sociológica de la sociedad: "Faltan pocos minutos para las seis. La calle está lleno de gente ociosa, hombres con las manos en los bolsillos que miran distraídos a un lado y al otro, sin interés por nada concreto, o mujeres que caminan arriba y abajo, contando los pasos, intercambiando alguna palabra o saludando algún desconocido por sí le pueden ayudar de alguna manera. Ellos pueden ser amigos de las chicas, que procuran que trabajen, que no se distraigan, que conozcan gente y que nadie les haga daño; o bien camellos que esperan que alguien les pida alguna sustancia estimulante o relajante; o bien muertos vivientes necesitados de sustancias esenciales para la vida y sin suficiente dinero para pagársela; o bien hombres muy vivos atentos a cualquier bolsa abierta, o cartera o mochila o equipo fotográfico descuidados. También hay individuos inadvertidamente y discretamente vigilantes que quizás tienen la misión de gritar "¡Agua!" Si se acerca alguna presencia inoportuna; o policías de cazadora de cuero negra encargados de evitar que todos los anteriores se salgan con la suya "(pàg.155-6)

Hay una imagen que a partir de ahora veré con otros ojos, el "el carro de los payasos" (pàg.270), así la llaman a la Piaggio Porter, el vehículo de limpieza eléctrico - del ayuntamiento-, que funciona como modelo "sostenible" del medioambiental. Éste es el vehículo que los terroristas querían utilizar para el atentado, puede pasar tranquilamente por los pilones de seguridad tras el atentados de las Ramblas. Es una imagen inquietante.

La novela se formalmente muy correcta, el oficio de Andreu Martín, es indiscutible, pero no es la mejor obra del autor. En la novela se dispone de dos niveles, hay unos informes de la policía, y el resto del texto que explica la historia de los personajes. Una novela que quiere ser testigo y homenaje a las víctimas de los atentados de la Rambla y Cambrils".]




* L'objectiu d'aquesta ressenya és la lectura del llibre.