dimecres, 6 de juny del 2018

Josep Maria Esquirol: el lenguaje de la metáfora (y III)

III

Conocimiento y moralidad

Esquirol afirma que: “A mi em fa l’efecte que, a l’arrel, la moralitat i el coneixement no es poden ni tan sols discernir. Són aspectes del mateix”[A mi me hace el efecto que, a la raíz, de la moralidad y el conocimiento no se pueden ni tan siquiera discernir]. Son las dos caras de una misma moneda. Para expresar esta unión se centre en el término atención. La atención expresa dos ideas: “persona que té una actitud correcta davant dels altres i les coses. Però alhora és evident que estàs indicant una manera de mirar” […persona que tiene una actitud correcta delante de los otros y las cosas. Pero al mismo tiempo es evidente que está indicando una manera de mirar]. Estar atentos es responsabilizarse de lo que nos dicen y hacemos. El lenguaje filosófico tiende hacer aparecer la idea de consciencia, que según Esquirol es un término “un pél abstracta” [un poco abstracto].




La intemperie humana

Lo que da vida y sentido, porque vivo para el “otro”. ¿Por qué está en declive el “otro”? La respuesta de Byung-Chul Han es el narcisismo  del yo que nuestra sociedad capitalista cultiva y explota. Esquirol no hace referencia al contexto sociopolítico, mira a la persona, sin decir nada de la sociedad. La depresión no es un exceso del yo, como nos dice Byung-Chul Han, sino que “algú té menys fortalesa per mantenir la seva verticalitat” [algúno tiene menos fortaleza para mantener su verticalidad]. La vida que vivimos cada día no siempre es amable con nosotros. Nuestras grietas nos abren al abismo de la fragilidad. Nuestra sociedad tiende a etiquetar  nuestra conducta. Hablamos de depresión y toda una gama de comportamientos que apuntan a esa fragilidad. Nuestra sociedad tiende a la medicalización.

Medicalización

Como dice en la entrevista, “És què viure és difícil” [Es que vivir es difícil]. Nuestra vulnerabilidad, que no deberíamos esconderla, nos afecta, y por eso necesitamos compañía. “Cada vegada ens comprenem menys a nosaltres mateixos, i també ens aguantem menys” [Cada vez nos comprendemos menos a nosotros mismos, y también nos aguantamos menos].  Si no nos entendemos a nosotros es más fácil caer en la fragilidad. Expresa una idea con una metáfora muy acertada: “La vida humana és un intent d’aguantar el tipus” [La vida humana es un intento de aguantar el tipo]. Hacer frente a las dificultades.





En la actualidad hay un exceso de etiquetas médicas. Lo saludable se ha convertido en un mantra de la nuestra sociedad. Piensa Esquirol, que en vez de recetas, deberíamos danos fraternidad. Nuestra intemperie no requiere la soledad, como dice él mismo “ningú s’aguanta sol”[ninguno se aguanta solo]. De la idea médica de autonomía, Esquirol reivindica la idea de la dependencia mutua: “Sense els altres, sense la mirada dels altres, ni la generositat, qui s’aguantaria dret?” [¿Sin los otros sin la mirada de los otros, ni la generosidad, quien se aguantaría de pie?]



Josep Maria Esquirol (Mediona, Alt Penedès, 1963) és professor de filosofia a la Universitat de Barcelona. Dirigeix el grup de recerca Aporia (UB) i el postgrau de pensament i creativitat de La Salle. Ha publicat onze llibres, entre els quals destaca La resistència íntima: assaig d’una filosofia de la proximitat (Quaderns Crema / Acantilado), amb què va guanyar el Ciutat de Barcelona i el Premio Nacional d’assaig. Ara publica La penúltima bondat.


dimarts, 5 de juny del 2018

Josep Maria Esquirol: el lenguaje de la metáfora (II)

II

Humildad

¿Quién pone esas pequeñas señales para que los caminantes no se pierdan? ¿Qué actitud debe tener? Aquí aparece la palabra humildad: Humil ve d’ humus, fang, i la idea és que és humil, que no s’enlaira. La persona humil és la que es mou en l’horitzontalitat de la terra i no creu que és en trones ideals” [Humilde viene de humus, fango, y la idea es que es humilde, que no se eleva. La persona humilde es la que se mueve en la horizontalidad de la tierra y no cree que esté en tronos imaginarios]. Horizontalidad y verticalidad son también modelos de metáforas Quien es capaz de poner esas señales es porque entiende que esa señalan hará más llevadero el camino.Se pone en el lugar de nosotros. Por eso puede decir Esquirol, “La humilitat sempre és una mirada fraternal” [La humildad siempre es una mirada fraternal]. No se mira por encima del hombro, sino a los ojos, de frente.




Mirar al otro, es condición necesaria para escuchar.”Escoltar vol dir la capacitat de rebre” [Escuchar quiere decir la capacidad de recibir]. Por eso puede afirmar que “No es pot parlar si no s’ha escoltat, aquesta és la base.”[No se puede hablar sio no se ha escuchado, está es la base]. Recibir, es que algo nos afecte. La consecuencia de esta afectación está la responsabilidad. La responsabilidad es hacerse cargo de lo que hemos oído. De responder a esa llamada que nos afecta. Por eso, Esquirol podrá decir: “L’essència de la vida humana és, segons ho veig, la capacitat de ser afectat.[La esencia de la vida humana es, según lo veo, la capacidad de ser afectado]”. Ser conmovido es esa capacidad que denominamos sensbilidad. Ser sensible es precisamente esa esencia de ser humano.

Resistencia

Los seres humanos estamos a la intemperie. Al descubierto, acechados por todos los lados, que hace que nuestras defensas se erosionen y desgasten. Estas fuerzas, nos dice, provienen de la propia naturaleza, pero también de la sociedad que nos toca vivir. Es aquí donde la metáfora/concepto resistencia tiene su ubicación. “Resistència ho faig servir com a sinònim de protecció, empara, recer, aixopluc davant les forces disgregadores.”[Resistencia lo hago servir como sinónimo de protección, amparo, cobijo, refugio delante de fuerzas disgregadoras].




Resistencia tiene que ver con la vulnerabilidad. Nuestras vidas se mueven entre la alegría y la tristeza. La vida nos puede hacer daño. Nos afecta porque somos sensibles, porque somos vulnerables. Por eso buscamos protección.

Misterio y grieta

El misterio lo contrapone a la pretención cientificista de querer explicarlo todo. “Quan tu expliques una cosa, el que significa és que explicites el que hi ha a dintre cap a fora”[Cuando tu explicas una cosa, lo que significa es que explicitas lo que hay de dentro hacia afuera]. Esquirol reivindica ese espacio en el que no se puede explicar. “D’això tradicionalment se n’ha dit misteri.” [De esto tradicionalente se ha dicho misterio].

El misterio nos lleva hacia un más allá, que no necesariamente ha de ser trascendental, pero que según Esquirol quiere decir: “que l’experiència que fem de la vida les persones concretes fa que d’alguna manera notem alguna cosa que no és explicable.”[la experiencia que hacemos de la vida de las personas concretas hace que de alguna manera notemos alguna cosa que no es explicable].  Lo que somos nos lleva a la idea de posibilidad y de ahí a otra metáfora. En eso que somos se esconden grietas [escletxes] que nos indican la condición humana, una “fondaria inabastable” [un fondo inabastable]. Somos porosos, nuestra experiencia cotidiana deja sécuelas que se fitran dentro de nosotros.




Lo que somos, nos abre hacia los demás y viceversa. Los términos de esa relación pueden ser: “La bondat i l’amor són expressions de la mateixa cosa”[La bondad y el amor son expresiones de la misma cosa]. Estos términos están como posibilidad en esa brecha que somos como misterio. Como esos excursionistas que siguen un camino discreto y que se afianza con los hitos que otros han puesto para hacer el trayecto más fácil. Dar y recibir expresa eso que podemos ser. Nadie pone el nombre en los hitos, lo hace como reconocimiento a los demás y cuando nosotros pasamos por ellos recibimos un don anónimo de alguien que desconocemos pero que ha estado ahí, en el mismo lugar en el que ahora nosotros estamos.


dilluns, 4 de juny del 2018

Josep Maria Esquirol: el lenguaje de la metáfora (I)

En el suplemento, Ara Diumenge (3-de juny-2018), aparece una entrevista firmada por Esther Vera, Directora del diari Ara, con Josep Maria Esquirol.



La entrevista es un ejercicio de higiene mental, para estos tiempos tan tóxicos en los que vivimos. Trataré de hacer un brevísimo resumen de las ideas que aparecen en la entrevista. La entrevista trata sobre la condición humana. Sus misterios y sus objetivos. Esquirol utiliza las metáforas del pensamiento para hacer más visibles sus pensamientos, que quieren ser compartidos con todos nosotros.

El camino

“M’agrada la imatge del camí. El pensament és com un camí.” [Me gusta la imagen del camino. El pensamiento es como un camino]. La imagen del camino es una buena metáfora. A lo largo de la entrevista aparecerá otras veces. Esquirol al hablar de sus obras La resistència íntima y La penúltima bondad, elegió en el primer caso, la imagen de un gesto, el de “protegir-nos, emparar-nos i resistir allò que disgrega”[protegernos, defendernos, y resistir aquello que disgrega], mientras que en el segundo caso, el “d’oferir” [ofrecer]. En ambos casos, nos dice es “una manera de hacer filosofía, de mirar las cosas”.

Compartir

Este camino del que hablaba no es necesario hacerlo sólo, “pot ser compartit” [puede ser compartido]. Hablar de “cosas profunda”, nueva metáfora, no es necesario utilizar un lenguaje complicado o abstracto.  Frente a la abstracción, propone lo concreto. Lo concreto es “alló que creix” [aquello que crece]. Caminar juntos, “aquesta mena de camí de proximitat és també una reivindicació del concret” [camino de proximidad es también reinvindicar lo concreto]. 

Reivinciar lo concreto, el lenguaje cotidiano, en ningún caso es “superficialitat” [superficialidad]. “I una certa fondària” [Y una cierta profundidad]. Las imágenes de superficie y profundidad son imágenes muy presentes en la filosofía.


Hitos

En ese camino compartido, es bueno que haya señales que nos indican la buena dirección. En las rutas excursionistas, los senderos se ven acompañados de señales –montículos de piedra o señales de pintura de una determinada ruta- que permite al caminante saber que sigue en la senda adecuada. Se es libre de abrir otros senderos. Como nos dice Esquirol “Aquests senyals, en un món amb tanta confusió i venda de camins innovadors, continuen sent significatius”. [Estas señales, en un mundo con tanta confusión y venta de caminos innovadores, continúan siendo significativo]. ¿Quién ha puesto esas señales? Compañeros de viaje que ha caminado antes que nosotros esa senda, y que ha querido remarcarla para hacerla más llevadera la travesía.

diumenge, 3 de juny del 2018

Fake News: Arabia Saudí según Vogue


La portada de Vogue arabia, es un ejemplo de las Fake News. Arabia Saudí es una monarquía teocrática, en el que el papel de la mujer es cero. Y, sin embargo, Vogue pretende deslumbrarnos con una imagen irreal de lo que sucede en uno de los países más intolerantes del mundo, y especialmente en el caso de las mujeres que son consideradas y tratadas como menores de edad.







divendres, 1 de juny del 2018

Frases (in)actuales

(1931-2007)
                                           
“Creo que mientras que  el nivel de vida de la clase media en las democracias esté en peligro, peligrarán también los gobiernos democráticos” (R.Rorty, 1995)