dimarts, 9 de gener del 2018

Irán resuelve su problema a través de la violencia (institucional)


Un diputat parla de 3.700 empresonats, mentre que les ONG denuncien morts sota custòdia
(Una diputada habla de 3.700 detenidos, mientras que las ONG denuncian muertes bajo custodia)

divendres, 5 de gener del 2018

Noche de Reyes


Reseñas: L’ombra de l’enunc

Reseña:
Jaume Cabré, L’ombra de l’enunc (1996). Labutxaca. Barcelona, 2015.

Explicar la vida de nosotros mismos y los nuestros parecería una hazaña fácil de llevar a cabo. Pero la vida, no siempre se deja explicar con la facilidad que nos gustaría. ¿Puedo explicarlo todo? ¿No debemos dejar nada en la memoria? ¿Hemos de exhibirnos sin pudor? ¿Hay límites en la narración?

Miquel Gensena, el protagonista de la obra, explica en su antigua casa, hoy reconvertida en restaurante de moda, las confidencias a su amiga Júlia, a propósito de su antiguo amigo Bolos, fallecido recientemente. 

La historia de la familia de los Gensana, le permite a Cabré hacer un retrato de una familia desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Historia y ficción se dan la mano para entender y entendernos a nosotros mismos. La obra se despliega como una partitura, la música vuelve a ocupar un lugar preferente en esta historia de amores, celos, sacrificios, secretos, chantajes, violencia, dolor y muerte. La casa Gensana es la caja de resonancia de la sociedad catalana. Las virtudes y defectos de una sociedad (macrocosmos) que se resume en una casa (microcosmos) que reúne a diferentes generaciones.



La relación amorosa entre Teresa y Miquel, es una de las perlas de la obra. Sus relaciones tempestuosas, sus personalidades, sus quehaceres, su química, la pasión compartida por la música, la aparición de Armand, siempre difícil de llevar, es uno de los alicientes de la obra.

A destacar la oposición al franquismo, de los personajes de Miquel y Bolos. La lucha armada, la clandestinidad, la reconversión de Bolos, el desencanto de Miquel. Los secretos familiares se deben a la mano de su tío Miquel que ha recopilado toda la historia familiar. El título de obra tiene que ver con lo que George Steiner afirmo sobre la creación artística:

“-Quan mira enrere, el crític veu l’ombra d’un enuc.
-Eh?
-Qui voldria ser crític si pogués ser escriptor?” (pàg.385)

Una obra escrita con precisión, con un dominio de la escritura y el ritmo narrativo que vuelve a poner en primer plano el magisterio del escritor en lengua catalana más importante de la actualidad.

dimarts, 2 de gener del 2018

Desliz filosófico de Nigel Warburton

En su exposición sobre Aristóteles, Nigel Warburton afirma lo siguiente: “¿Qué crees que sucedería si dejaras caer desde un lugar alto un trozo de madera y otro de un metal pesado del mismo peso? ¿Cuál llegaría antes al suelo? Aristóteles pensaba que el objeto hecho del material más pesado, el de metal, caería más rápido. Sin embargo, no es así. Caen a la misma velocidad. Como Aristóteles había declarado que era cierto, durante el periodo medieval prácticamente todo el mundo creía que así debía ser. No se necesitaban más pruebas. En el siglo XVI, Galileo Galilei dejó caer una bola de madera y una bala de cañón desde la torre inclinada de Pisa para comprobarlo. Ambas llegaron al suelo al mismo tiempo. Aristóteles estaba equivocado. Pero habría sido muy fácil demostrarlo mucho antes.” (Nigel Warburton, Una pequeña historia de la filosofía, ed. Galaxia/Guterberg, Barcelona, 2013).



No deja de ser interesante que en este fragmento haya un desliz importante. Aristóteles tendría razón al observar que el objeto pesado cae más rápidamente. ¿Por qué se confunde Warburton? El desliz, no sé si nadie se leyó las pruebas, pero lo cierto es que la física cuantitativa, la nuestra; a diferencia de la de Aristóteles, que era una física cualitativa, afirma que ambas caen a la misma velocidad en el vacío*. Aristóteles no podía concebir el vacío (no-ser).

Galileo experimentó, pero al decir de buena parte de la historiografía, no necesito ir a la torre de Pisa para confirmar la teoría. El experimento no es experiencia. Aristóteles daba todo el valor a la experiencia, pero desconocía el experimento que implica controlar variables.

(*)  Así como la física aristotélica es fácil de entender, porque no se corresponde con lo que sabemos, la física cuantitativa, es mucha menos intuitiva, por eso cuesta tanto seguirla. Una explicación adecuada, debería introducir la idea de gravedad, de peso y masa.