dimecres, 19 de maig del 2021

Reseña: Contra la oscuridad (I)

Iain M.Banks, Contra la oscuridad. Trad.Pilar Ramirez Tello, ed.La factoria de ideas, Madrid, 2005.

Leer a Iain M. Banks, siempre es una aventura. Su literatura, sea de ciencia ficción o ficción literaria, aguarda sorpresas al lector. Algunos afirman, no sé si demasiado audaces que es “la peor novela de ciencia ficción de Iain Banks”. La M la dejaba para las novelas de ciencia ficción. Para las de ficción literaria como La fábrica de avispas, Cómplices o Una canción de piedra se dejaba la M. La novela Contra la oscuridad es una extraordinaria narración, llena de imaginación desbordante, nada fácil de seguir, posiblemente como consecuencia de ser una de las novelas primerizas del autor.  Las situaciones límite están a la orden del día, hay un exceso de acontecimientos. La obra es un viaje de la heroína de la novela Sharrow por un mundo extraordinario llamado Golter un planeta que en su interior se despliega mil mundos cada uno de ellos, con su peculiar idiosincrasia. La historia, como toda historia tiene siempre un inicio y es este:

“La mujer se levantó y, con sus últimas fuerzas, empujó a la niña que gritaba hacia la puerta un segundo antes de que la granada explotase. Sharrow cayó en la nieve con un aullido.” (pág.11)

La mujer es la madre de la protagonista. Pertenece a la nobleza. Golter, es un planeta dividido en cientos de estados-ciudad, ciudades con diferentes grados de autonomía, ciudades-oasis, la multiplicidad de sociedades abruma al lector, da pistas de lo que podría convertirse nuestro planeta.

Para resumir al máximo la novela, se trata de recuperar la Pistola Vaga que le permitirá escapar a la sentencia de muerte de los Huhsz, una secta fanática de un culto religioso, que la considera un obstáculo para sus fines. Un juego de vida o muerte acompañado de un peculiar grupo de mercenarios amigos que envuelven a la protagonista en busca de esa quimérica arma llamada Pistola Vaga. Los acompañantes de esta aventura son Zefla, Dloan, Miz, Cenuij.

Pero para encontrarla, primero tendrán que rebuscar por todo Golter su ubicación. La familia a la que pertenece Sharrow esconde la ubicación de la mencionada pistola. Para encontrarla, primero hay que encontrar los “Principios Universales”. Estos nombres se han convertido en mitos y leyendas que son mirados con escepticismo por la protagonista.

Las pesquisas para encontrar su ubicación requieren remover cielo y tierra de Golter. He dicho que Sharrow pertenece a la nobleza, pero no a cualquiera, (…) “de la primera casa de Dascen Mayor, en Golter. Nació en el 9965, en la casa Tzant, en el estado del mismo nombre, que fue vendida junto con el resto de la fortuna de Dascen Mayor tras la liquidación exigida por el Tribunal Mundial tras la desmembración de la red comercial (y desgraciadamente ilegal) de su abuelo Gorko, que se dice fue la más importante de su tiempo.

—Nuestra familia siempre ha pensado a lo grande. Sobre todo cuando se trata de desastres. —Tras la desafortunada muerte de su madre…

—Creo que «asesinato» es el término técnico. —Aminoró el ritmo y juntó las manos tras la espalda.

—… asesinada por fanáticos huhsz, la crío su padre en lo que creo podría denominarse una… existencia itinerante.” (pág. 27)

Para empezar a buscar, lo primero es hablar con su hermanastra que se encontraba en el “Servicio de Diseminación de la Verdad de los Hermanos Tristes del Peso Mantenido", en Caltasp. Los nombres que van apareciendo en la novela son todo un hallazgo. Una de las características de este mundo era que todos estaban esposados y encadenados. Cada encadenado iba por unos raíles determinados. La hermanastra se llama Breyguhm, según ella, sabe donde se encuentran las pistas para encontrar los Principios Universales (un libro).  Encontrar la Pistola Vaga liberaría a Breyguhm de su encierro y liberaría a Sharrow de los Husz.