dissabte, 29 d’agost del 2020

Reseña: Cosecha de estrellas (I)

Reseña: 


Poul Anderson, Trad. Carlos Gardini. Cosecha de estrellas, Edición de Ediciones B, Nova Ciencia Ficción número 74, Barcelona 1995.



El libro de Anderson es una space opera donde los personajes viven una historia casi interminable. Una historia galáctica donde destacan dos personajes: Kyra Davis y Anson Guthrie. 

Una de las novedades de la novela, es la utilización de todos los recursos imaginables para desarrollar un mundo virtual. La ciencia y la tecnología al servicio de los poderes. Anson Guthrie es el presidente de la corporación Fireball Enterprises, que monopoliza los viajes espaciales. Fireball es un estado dentro de los estados. No hay que irse al futuro para comprobar que estas corporaciones ya existen hoy. En un mundo controlado por las redes y la utilización masiva de realidad virtual, la quivira, el ciudadano medio se encuentra de lleno en un mundo cuasiorwelliano.

Un mundo dividido entre Fireball y su personal que goza de un estatus especial,  los avantistas, que querrían imponer un orden tecnológico, especialmente fuertes en América del norte. Los avantistas llevan a cabo su peculiar cruzada contra aquellos que no adoptan la nueva fe. Utilizan el “sondeo profundo” que consiste en la utilización de de dispositivos químico-electrónico para los interrogatorios. Los denomi-nados Caóticos, son aquellos que no abrazan con entusiasmo el avantismo, y son vistos por la Sepo –policía de seguridad- como potenciales terroristas.

El gobierno de América del Norte ha puesto en marcha un plan para eliminar a Fireball de su territorio, y utiliza la técnica del miedo y la sospecha en toda la ciudadanía. El objetivo es eliminar a Anson Guthrie y colocar en su lugar a un nuevo Anson Guthrie convenientemente reprogramado, para los intereses de los avantistas. Buena parte de la novela se dedica a describirnos la persecución del Guthrie emulado del auténtico, también él, virtual, aunque ambos tienen los mismos recuerdos.

La situación se irá haciendo cada vez más tensa e insostenible. Los demás países verán una oportunidad de limitar el poder ilimitado de Fireball y su monopolio espacial. Habrá guerras y destrucción. Sólo una alternativa parece que queda para Fireball y su gente. Exiliarse a otros planetas fuera del alcance de los humanos. En esta situación de fractura, los selenitas también han jugado un papel crucial. 




El destino de Fireball y su gente está en Demeter, planeta que circunda a la estrella Alfa del Centauro, la estrella más cerca a nuestro sol. El viaje no será instantáneo y si muy largo. Se requerirá generaciones para alcanzar el objetivo, volver a empezar. Dejo lo que viene para que los lectores lleven a cabo su propio descubrimiento de lo que sucede y sobre todo cómo sucede.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada