dissabte, 16 de juny del 2018

Reseña: La set (sed)

Reseña:

Jo NesbØ, La set, col A tot vent, 667, trad. Meritxell Salvany i Núria Parés,  ed.Proa, Barcelona, 2017

Novela de 668 páginas que narra diferentes historias y todas ellas tienen que ver con el protagonista de las novelas negras de NesbØ, Harry Hole. No voy  a contar la novela. Sólo indicar que en está, el autor, se hace más oscuro y vitriólico. Nada escapa al escrutinio de la sociedad noruega. Nadie sale indemne de su ojo clínico para poner en cuestión a la policía, los políticos, las instituciones y la sociedad noruega en particular.

Personajes que novelas anteriores de la saga siguen apareciendo y otros nuevos se incorporan a estas novelas de la saga de Harry Hole. NesbØ utiliza todos los recursos para hacer más verosímil sus historias. En está, por ejemplo, aparecen las impresoras 3D muy útiles para el asesino. Asesinos en serie, que hacen empalidecer incluso a Hannibal Lecter.

¿Qué hace que alguien se transforme en un monstruo? La respuesta es naturalmente imposible de responder, porque la complejidad de la vida humana, escapa a la lógica que pretende explicarlo todo bajo el amparo de la razón. Sin embargo, como dice el clásico, nada humano no es ajeno. Eso significa que los monstruos, también son humanos, aunque cuesta reconocer su humanidad. Lo criminal también es racional. He ahí una de las paradojas del pensamiento. ¿Cómo concebir que la razón sea irracional? El asesino despiadado actúa a través de su lógica. Es verdad que no se requiere ser un superdotado del mal, para causar pavor y terror a la sociedad. Nadie lleva el estigma del mal en la cara. No podemos reconocerlo inmediatamente que esa persona sea un monstruo.

NesbØ nos da pistas sobre la psicopatología a través de explicaciones de los personajes que aparecen en sus novelas. No pretende hacer pedagogía, intenta que el lector se adentre dentro de la complejidad del personaje. Parece que el mostruo se hace. Se hace a través de una infancia difícil donde las señales de que algo no acaba de ir bien no siempre son evidentes. Por ejemplo, torturar a animales indefensos es una señal, aunque no sea fácil determinar de qué señal se trata. Los malos tratatos sistemáticos o los abusos sexuales, también parecen ser características que comparten esas personas que denomino monstruos. El término es equívoco.

La maestría de NesbØ le permite jugar con las historias parelelas que aumentan la complejidad de los personajes y les da un perfil propio. Ya sean personajes principales como secundarios. En medio de estos personajes está Harry Hole.

En esta novela negrísima, al final se perfila una nueva entrega a través de otro personaje que sustituirá al monstruo de la novela. Cada novela es independiente, aunque naturalmente, hay una continuidad en las novelas de la saga de Hole. La recomendación de la novela es que la leean, piensen  y disfruten de la historia más truculenta de la serie de Harry Hole.