dimecres, 31 de maig del 2017

Reseñas: Jo Nesbo, G.Bearn y Marina Garcés

Acabo de leer a Jo Nesbo y su Headhunters, ed. Labutxaca. A Greg Bear y su libro de SF, La ciudad al final del tiempo, ed. Ediciones. Marina Garcés, Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Ed.Galaxia Gutenberg.

En el libro de Nesbo no aparece Harry Hole, pero la historia es trepidante e inquietante, se lee con amenidad e interés. Se ha hecho la película correspondiente. La historia es una versión del Fausto de Goethe. ¿Qué darías por el poder, la fama, el dinero, la belleza?

La obra de Greg Bear, no se podrá llevar a la pantalla. La obra es difícil, porque nos cuenta, nada menos, como el cosmos –este cosmos- está a punto de desaparecer. ¿Cómo explicar que nuestro universo se va a pique? Bear trata de explicarlo a través de la posibilidad de la existencia de múltiples universos. Obra difícil, de la que apenas sale victorioso pero,que al arriesgarse a ello, le concede a la obra un mérito, que a estas alturas no es poco.

El libro de Marina Garcés es imprescindible. Puede resultar un poco imperativo, pero los textos, son un bálsamo para el pensamiento reflexivo. Breves, incisivos, y sobre todo sentidos;buscan hacernos reflexionar acerca de lo que nos rodea, del mundo que nos ha tocado vivir. Nos interpela para sacarnos de nuestro confort cómplice. Un libro de texturas filosóficas que va más allá de lo académico y se adentro en lo cotidiano, es decir, en nuestras vidas. Comparado con el clásico de Savater, Ética para Amador, por ejemplo, el libro de Marina Garcés, es mucho más sentido, más inmediato, y fresco que el texto de Ética para Amador.