dijous, 4 de juliol del 2013

¡Evo, no salgas de casa!


Las relaciones internacionales siempre han sido una cuestión de fuerza. La última ratio es la violencia. Como un mundo hobbesiano no es fácil de mantener, es necesario, la diplomacia. En ella intervienen muchos factores: económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos, etc. Junta estos factores, intervienen las cuestiones estratégicas y tácticas. Eso significa, la variabilidad de las situaciones con las que los estados manejan asuntos internacionales.
 
 
 
¿Alguien puede imaginar al Air For One, retenido en Barajas, mientras la policía registra el avión presidencial en busca de prisioneros de Guatanamo? Eso sería imposible. Cuando se trata de países, siempre se busca el eslabón más débil. Le ha tocado a Bolivia. Evo Morales, ha protagonizado, sin quererlo, el bochorno de verse inmerso en la agria disputa entre el espía confinado en Moscú, área de tránsito del aeropuerto, y las autoridades norteamericanas que lo quieren detener a toda costa, por poner a la luz, el espionaje de ciudadanos y gobiernos de Europa. ¡Curiosamente, estos gobiernos, no parecen estar muy interesados en esta cuestión!
 
El “mundo libre” es puesto en cuestión por el analista Edward Snowden, al sacar a la luz, el masivo chequeo de las comunicaciones de los ciudadanos, ayudado por la inestimable participación de las grandes compañías de internet. Para desgracia de Snowden, la Guerra Fría acabó en 1987, y ahora los países europeos, cuando son presionados por EE.UU, no quieren comprometerse con los principios de asilo, ni nada por el estilo.  Snowden ha hecho una lista de países, entre ellos España, pero para solicitar asilo, se requiere que el peticionario se encuentre en suelo español. Descartado. En la lista aparecen los países “enemigos” de EEUUU. Países que se les coloca el título de pseudodemocracias. Bolivia, Venezuela, Ecuador. EEUU no puede transfórmalos en países terroristas, pero actúa como si lo fuesen. Por eso, el caso del avión presidencial de Evo Morales, fue obligado a aterrizar en Viena, para un control, ¡por si encontraban dentro del avión a Snowden!

 

Es cierto que Bolivia, Venezuela, se exhiben con propaganda antinorteamericana. Que han nacionalizado áreas de la producción cuyos propietarios eran empresas europeas. Por ejemplo, empresas españolas, su nacionalización era una cuestión de derecho internacional, no asunto de patriotismo, porque esas empresas, jamás han repartido beneficios con los ciudadanos españoles. El caso es que Evo Morales y los que vengan, ya saben cómo se las gastan en Europa.

Francia, Italia, Portugal, denegaron que el avión presidencial pudiera sobrevolar su espacio aéreo. ¡Qué contraste entre los vuelos de la CIA donde prisiones –sin acusaciones precisas- eran conducidos a limbos jurídicos –tortura-, pudieron pasar tranquilamente por todos los espacios aéreos europeos, sin que nadie osara decir nada. ¡Europa, la estrecha!
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada