diumenge, 24 de novembre del 2019

Birmania (I): Barcelona/Singapur/Yangoon

Día 1 y 2. Barcelona-Singapur-Yangon


Tu destino es viajar.

“(…), está establecido que, por ignorancia de los idiomas, la carencia de relaciones y las dependencias, y por las diferencias en la educación, las costumbres y los hábitos, nos hallemos con tantos impedimientos a la hora de comunicar nuestras sensaciones fuera de nuestra órbita, que a menudo todo acaba en total imposibilidad.” (pág.58)

“Así que el conjunto total de viajeros puede resumirse en las siguientes clases:

Viajeros haraganes.
Viajeros inquisitivos.
Viajeros mentirosos.
Viajeros orgullosos.
Viajeros vanidosos.
Viajeros melancólicos.

A continuación están los viajeros por necesidad.

El viajero delincuente o criminal.
El viajero desgraciado o inocente.
El viajero simple,

y por último (si se prefiere), al viajero sentimental (como yo mismo me califico), que ha viajado –tal como me dispongo a describir aquí sentado- tanto por necesidad como por besoin de voyageransia de viajar-, como haría cualquiera que pertenezca a esta clase*.” (pág.59-60)

El texto de Laurence Sterne, fue escrito en 1767, desde ese momento hasta ahora, viajar ha sido y es un hecho casi universal. Nunca como ahora la gente se había desplazado por el gusto de salir de casa. Las migraciones, no era producto del ocio sino de la necesidad. Lo nuevo del turismo es que no hay necesidad y si ansias de viajar.

*********

La salida del día esperado, supone el primer madrugón. Levantarse, ducharse e ir al sitio previamente determinado para que el autocar nos recoja a seis personas. Las maletas han sido preparadas con rigor logístico de primer orden.

Recoger al resto del grupo en los lugares habituales y llegada al aeropuerto de Barcelona –es difícil decir el nuevo nombre con que el gobierno bautizo, sin consultárselo a nadie-, sobre las 7h llegamos y ningún contratiempo. No había demasiado tránsito. Hacernos las fotos de grupo. Los amigos de la organización de viajes ha quedado atascados en la carretera. Nosotros hemos cruzado Barcelona, Plaza España y aeropuerto, sin dificultad. Facturar equipaje control de aduanas y la espera inevitable.

A la hora prevista hemos emprendido el vuelo con Air Singapur, haciendo escala en Milán, donde el avión ha cambiado de tripulación de cabina y una limpieza rápida. Después vuelo directo de 11.000km atravesando medio mundo.


Gracias a la tecnología puede comprobar minuto a minuto el plan de vuelo. Hemos cruzado Italia, Serbia, Bulgaria, hemos pasado por el Mar Negro, Turquía, Irak, Irán, Afganistán, India, Bangladesh, Birmania, Malasia y Singapur. Hemos llegado a las 7.30h de la mañana. Desde Barcelona la duración ha sido de 14h. El ruido de fondo dentro del avión es escandaloso, cerca de 80 decibelios, hacen muy difícil dormir. Nos ha tocado asientos al lado de las alas, así que la visión era pésima.

La presión de la cabina sufre las piernas y las vías urinarias. Se conoce como síndrome del turista. No he podido dormir nada. He podido acabar de leer la novela de Larry Niven, Mundo Anillo. Una asombrosa historia llena de intuiciones geniales y descripciones dignas de la mejor ciencia ficción. Afortunadamente, hay continuación de la obra dentro de la saga “Mundo Anillo”.



Aeropuerto de Singapur

Aterrizar en Singapur y hacer tiempo, mucho tiempo, hasta la conexión con el vuelo a Yangon (Birmania). Cerca de seis horas en el aeropuerto lleno de tiendas y algunas sorpresas como la fuente en forma de embudo, dentro de un espacio enorme y artificioso. Había muchos escolares realizando actividades.


También contemplas a personas de avanzada edad, realizando tareas poco adecuadas para su condición física. No será la primera vez que en Singapur veamos a personas ancianas realizando tareas que requieren esfuerzo físico. No sé qué situación económica obliga a tener que realizar una actividad física en estas condiciones. El gobierno piensa aumentar la edad de la jubilación de 62 a 65 años y la edad de reempleo de 67 a 70 años. Estas personas mayores deben estar en la categoría de reempleo. 

El sistema de prestaciones se basa en “el Fondo Central de Previsión de Singapur (CPF) entrega la posibilidad de que los ahorros logrados puedan dividirse en aportes para gastos médicos, de vivienda y bienestar. Pese a que la edad de jubilación en la ciudad Estado es a los 64 años, se permite que después de los 55 se pueda comenzar a hacer uso de los fondos habitacionales”. “Este modelo se basa en los principios de la libre prestación y autosuficiencia, es decir que la responsabilidad de tener una buena jubilación recae en el propio individuo a través de cuentas individualizadas y un plan de aporte claramente definido, tanto para los trabajadores como para sus empleadores.”. 

El Estado a través del trabajo subsidiadio WorkPro y Special Employment Credit, recoloca a estas personas de reempleo. No tienen opción de renunciar.

Dentro del aeropuerto Jewl Changi, hay trenes raíles que llevan a las terminales de una forma rápida, eficiente y gratuita. Se considera uno de los mejores aeropuertos del mundo.



El cansancio ha hecho mella a medida que pasaban las horas. Hemos recogido 20$ de Singapur, para devolverlos comprando en las tiendas correspondientes. Hemos comprado dos camisetas, se han reapropiado de ese adelante. Es un buen sistema para incentivar el consumo. No se podía pagar con ese dinero en muchas de las cafeterías que pueblan estos espacios suntuosos.



                   

Aeropuerto de Singapur

Las diferencias salariales son amplias. Hay que pensar que Singapur es una ciudad-estado donde se mezclan liberalismo a ultranza y control gubernamental. Un ejemplo de esto es la vivienda. El suelo pertenece al estado. Los edificios para viviendas el estado establece una concesión por 99 años. Sólo los ciudadanos de Singapur pueden ser propietarios. Cerca de la mitad de la población es extranjera y no puede acceder a ese tipo de viviendas, y si hay de alquiler. 

A la hora prevista 15h hemos hecho el trasbordo a Yangon. Control de maletas para subir al avión, por una compañía de bajo coste de Air Singapur, Silkair. El vuelo hasta Yangon es de dos horas. Al llegar al aeropuerto, control de pasajero, visado incluido, y recogida de maletas.


Aeropuerto de Singapur

En el aeropuerto de Yangon, nos esperaba nuestro guía Naing Zaw, para los amigos “Luis”. Ha habido un momento de confusión porque nosotros hemos salido por una puerta y él nos esperaba en otra. Solucionada la confusión nos hemos trasladado al autocar y desde allí al hotel.

Al salir del aeropuerto, un griterío ensordecedor nos ha acompañado. También el calor se ha hecho presente. Los pájaros parecían que nos daban la bienvenida a Birmania. Se había hecho noche cerrada. El autocar con las ventanas tintadas –se entiende él porque durante el día- y la falta de luz al principio del trayecto, conferían al lugar una sensación fantasmagórica. Después ha ido creciendo el nivel lumínico. Hemos alcanzado el hotel Sangri-La. Bonito nombre para un descanso bien merecido. Son las 20.30h, preparando las maletas para salir mañana a nuestro próximo destino en el lago Inle. Como siempre hemos quedado a las 5.45h para salir hacia el aeropuerto.  



Hotel Shangri-La
(Yangon)


Habitación


Habitación con vistas

Mañana será otro día. No hemos saildo del hotel. Estabamos cansados y agotados del maratoniano periplo de aviones. El hotel Shangri-La es de categoría lujo. Habitación excelente con vistas de la moderna Yangon, haber llegado hasta aquí desde Barcelona, requiere un despliegue de medios “insostenible”. ¡Suerte que no llevamos a Greta Thunberg! Nos hubiera persuadido de quedarnos en casa.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada