dimarts, 5 de setembre del 2017

Diálogo entre Júpiter y Orestes

El texto de J.P.Sartre -Las moscas-  parece el guión que utilizan M.Rajoy y C.Puigdemont. ¿Quién es Júpiter? ¿Quién Orestes?




ORESTES.- ¡Que se esterilice! Que hasta las piedras me condenen y las plantas se sequen cuando pase: todo tu universo no será bastante para quitarme la razón. Tú eres el rey de los dioses, Júpiter, el rey de las piedras y de las estrellas, el rey de las olas del mar. Pero no el rey de los hombres.

JÚPITER.- ¿Que yo no soy tu rey, larva impúdica? ¿Quién te ha creado entonces?

ORESTES.- Tú. Pero no tenías por qué crearme libre.

JÚPITER.- Te he dado tu libertad para servirme.

ORESTES.- Puede; pero se ha vuelto contra ti, y ya no podemos hacer nada ni el uno ni el otro.

JÚPITER.- ¡Bueno! Esa es la excusa.

ORESTES.- No es una excusa.

JÚPITER.- ¿No? ¿Pues sabes que se le parece mucho esa libertad de la que tú te consideras esclavo?

ORESTES.- Yo no soy ni el amo ni el esclavo, Júpiter. ¡Yo soy mi libertad! Apenas me creaste, dejé de pertenecerte.
(..)

JÚPITER.-  (…) Orestes: tú has formado parte de mi rebaño, pacías la hierba de mis campos en medio de mis otras ovejas. Tu libertad no es más que una sarna que te pica; nada más que un exilio.

ORESTES.- Dices bien: un exilio.

JÚPITER.- (…) Estás pálido y la angustia dilata tus ojos. ¿Eso es vivir? Estás ya raído por un mal inhumano, extraño a mi naturaleza, extraño a ti mismo. Vuelve; yo soy el olvido, soy el reposo.

ORESTES.- Extraño a mí mismo, ya lo sé. Fuera de la naturaleza, contra natura, sin excusa, sin más recursos que en mí mismo. Pero no voy a volver bajo tu ley: estoy condenado a no tener otra ley que la mía. No volveré a tu naturaleza; mil caminos hay trazados en ella y todos conducen a ti, pero yo no puedo seguir más que el mío. Porque soy un hombre, Júpiter, y todo hombre debe inventar su propio camino.


1 comentari:

  1. Este es diálogo que resume el pensamiento de una de las etapas del pensamiento de Sartre, cuál es, el del existencialismo como forma de interpretación de la realidad de su época
    Aun asi, no deja de ser más elocuente, la representación y elección de los personajes,, tan clásico y paradigmático a la vez

    ResponElimina