dissabte, 18 de març del 2017

Platón (1)



I. El orden de los diálogos platónicos.


Siguiendo el orden establecido por E.Lledó el orden de los diálogos platónicos es el siguiente: .


1.- Época de Juventud (393-389 a.C): Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides, Eutifrón.

Centro de atención: Problemas del arete. Discusiones conceptuales en busca de la precisión de ciertos términos. Preocupaciones éticas. No hay referencia alguna a la teoría de las Ideas. Socratismo. Justificación de Sócrates. La justicia en función de la muerte de Sócrates.


2.- Época de transición -(388-385 a.C): Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor,Menéxeno.

Centro de atención: Primer viaje a Sicilia (388-387 a.C). Platón tiene cuarenta años. A su regreso funda la Academia (387). Problemas políticos. Sócrates frente a los sofistas y,por tanto, frente a la democracia. Temas presocrático, sobre todo órfico-pitagóricos. Surge el tema de la preexistencia e inmortalidad del alma. Teoría lógica de los conceptos. Primeros esbozos de la teoría de las ideas. Análisis del lenguaje.


3.- Época de madurez (385-370 a.C): Banquete, Fedón, República, Fedro.
Centro de interés: Teoría de las ideas, base de la epistemo-logía platónica, de la ética y de la política. Organización del Estado. Teoría del amor. Grandes mitos platónicos. -


4.- Época de vejez (369-347 a.C): Teeteto, Parménides, Sofista, Político , Filebo, Timeo, Criticas, Leyes, Epinomis. Cartas (VII).
Centro de interés: -.Segundo viaje a Sicilia (367 a.C), Tercer viaje a Sicilia (361-360 a.C). Pierde interés la significación ontológica de la teoría de las Ideas, frente al aspecto lógico .'Abandono de cuestiones metafísicas. Creciente interés por lo real y por la historia.





1.- Problema general.


Platón (Aristocles) prosigue la obra de rehabilitación moral iniciada por Sócrates. Pero su reflexión filosófica no se agota en el campo del obrar, sino que se extiende a las esfera del ser (metafísica) y del saber (epistemología) . Platón recibe influencias de: a) Pitagóricos: acepta la dualidad antropológica y su teoría sobre le inmortalidad del alma. Interés por las matemáticas; b) Heráclito: la realidad sensible está en devenir (cambio) . c) Eléatas: las cualidades del ser (que es el objeto de la ciencia universal). d) Sofistas: interés antropológico. e) Sócrates: el método socrático había mostrado que hay verdades (valores universales), pero no había aclarado su fundamento.

¿Cómo compaginar la diversidad, la pluralidad, el devenir con aquello que tiene que ser, es decir, lo estable, lo inmutable. Lo sensible es lo múltiple, el ser, lo inmutable. El objeto concreto (ente) lo capto a través de los sentidos, pero que decir de las ideas o conceptos?. Existen diversas interpre-taciones de la relación entre realidad y conocimiento:

1) nominalismo radical: afirma que aquello que decimos "idea" no es más que una palabra. Lo dicho es puramente convencional, artificio, sir conexión sobre la verdadera naturaleza de las cosas. Ejemplo, decir perro,gato,árbol, etc., no es más que un expediente lingüístico para entendernos.

2) Conceptualismo: constata que la realidad no se halla fuera de nosotros, como quería Platón, que la única realidad está formada por individuos que percibimos a través de los sentidos, pero que entre ellos hay "características comunes" que nuestra inteligencia es capaz de separar mentalmente. 

3) Para Platón existe una contradicción entre el orden de lo sensible sometido al cambio al no-ser que en este campo es imposible la ciencia (universal y necesaria),y si esto fuera así, la concepción sofista tendría razón al afirmar el escepticismo en el orden epistémico y relativismo en el orden ético. Por tanto, debe existir otro orden de realidad que sea más real que este "mundo de sombras".


2. Los dos mundos.

La distinción entre realidad visible sujeta al cambio y una realidad invisible (no percibida por los sentidos), siempre inmutable,alude al radical dualismo entre el mundo sensible y el mundo inteligible (realidad ontológica). El primero es el mundo de las realidades particulares (la multiplicidad),el segundo es el mundo de la realidad en sí (lo inmutable), el mundo de las Ideas que sólo lo percibimos con el entendimiento, con "los ojos del alma" (República,533d). 



AC: representa las copias: "entiendo por copias, primeramente las sombras trasladadas, y en segundo lugar, las imágenes reflejadas en la superficie del agua y en todos los cuerpos que sean a la vez compactos, lisos y luminosos". 

CD: representa la realidad física, que captamos a través de los sentidos, la realidad natural y que se nos da en la percepción. 

AD: Este segmento constituye la sección de lo que es visible: El mundo de las apariencias.

DB: Es lo inteligible, que sólo es captado por el "ojo del alma" (nous)

DE: Este segmento supone un nivel superior de conocimiento, pues trata de lo inteligible, pero por decirlo así, no nos hemos despojado de todo lo sensible. Así, como el geómetra traza sus líneas primero en la mente y después en la superficie de una pizarra, así está quién posee este nivel de conocimiento. Lo sensible sirve para representar lo inteligible.

EB: Este nivel supone la visión intelectiva de los que las cosas son. Aquí, ya no es necesario lo sensible, si en el segmento anterior, "suponíamos" mediante lo sensible lo que son las osas, aquí ya no es necesario las hipótesis, sino que intuimos lo que verdaderamente son las cosas. Estamos en el dominio dialéctico.

Platón establece para cada segmento las siguientes operaciones del alma: La inteligencia,al más elevado; el pensamiento,al segundo;al tercero le da la creencia,y al último la imaginación;y pónlos en orden,considerando que cada uno de ellos participa tanto más de la claridad cuanto más participen de la verdad de los objetos a que se aplica. 


3. El mundo de las Ideas. 

Las Ideas son el soporte en la construcción platónica en el orden ontológico, las ideas constituyen los únicos objetos verdaderamente reales, en el plano epistemológico, son los objetos del conocimiento auténticamente tal y en plano ético, las ideas expresan valores(1).

La Idea en Platón expresa algo extramental, que tiene existencia objetiva (contra los sofistas).La Idea de Belleza, Verdad,etc., existen independientemente de lo que podamos decir de ellas. Las Ideas expresan el contenido del mundo inteligible. En su obra La República admite que existen ideas de carácter 'lógico, ético o estético (lo bello),incluso de objetos naturales (caballo, piedra, hombre, etc.). Así, en el mundo ideal que es el verdaderamente real, existe el caballo en sí, que en el orden sensible, no es más que una copia imperfecta. En el orden inteligible existe una pluralidad que se sustenta en la Idea de las ideas, la Idea de Bien(2), que expresa el fundamento y condición de posibilidad de las restantes ideas. En su diálogo Parménides revisará, la existencia de ideas de objetos naturales, rechazándolos por que admitir tales objetos ¿habría que presuponer que existen Ideas de barro, basura,etc. (Parménides 130c). 

¿Cuáles son los caracteres de las Ideas? Las Ideas son las causas de las cosas: las cosas bellas son tales porque imitan o participan de la Idea de Belleza. Las Ideas son entidades inmutables.Son simples, es decir, no se puede descomponer en su elementos primarios, no tienen partes. Son incondicionados y absolutos, es decir, su existencia no le viene de otro principio o Idea. 

En la República, el mundo inteligible estaba ocupado por multitud de Ideas que expresaban la multiplicidad del mundo sensible, sin embargo, existía un orden que se expresaba en la Idea de Bien que en la alegoría del mito de la caverna representaba al sol. Precisamente, esta multitud de Ideas hace que Platón acabe abandonándola por una estructura más abstracta que en su obra Sofista expresará a través de los cinco géneros del Ser: Ser-no-ser, cambio, quietud, mismidad y alteridad.La estructuración en "cinco géneros supremos de ser" no tiene como objetivo clarificar el universo sino de afinar la metodología que debe usar el filósofo-dialéctico y el filósofo-político. 


Notas:

(1) El problema de la metafísica -platonismo, diría Nietzsche-, se encuentra en el siguiente problema: Existe un orden de realidad -mundo de las ideas- que es superior al mundo de lo cotidiano -apariencias-. ¿Cómo sabe Platón que existe esta realidad y yo no? El problema se conoce como de autorreferencia. ¿Si el mundo de las ideas existe por sí mismo, por qué no debería existir el mundo de lo sensible, de lo cotidiano? ¿Qué diferencia existe para afirmar que el primero es válido y el segundo no? La respuesta es que esa realidad suprasensible -mundo de las ideas- es que "las condiciones de posibilidad del mundo material deben ser inmateriales" (R.Rorty, Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, ed.Paidós, pág.87). En otras palabras, porque Platón, Descartes, Hume, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, etc., afirman un incondicionado que no puede ser demostrado. Eso no significa que no tenga ninguna validez, ni sea interesante ver lo que dicen, pero no son la voz del oráculo, porque nuestras sociedades hay otras voces.

(2) La Idea de Bien, expresa lo Incondicionado, y en la actualidad se ha dado un gran impulso para acercanos a un Platón esotérico. Existiría una obra escrita no por Platón sino por sus discípulos en la Academia que expresaría lo incomunicable, se trata "Acerca del Bien". Según está obra, el Bien de la República recibía el nombre de "Uno", éste se contraponía a un segundo principio indeterminado e ilimitado que recibía el nombre de "Díada" o "Dualidad de grande y pequeño". La multiplicidad del mundo inteligible sería explicado por la participación de ambos principios. G.Reale.- Platón en búsqueda del saber secreto. ed.Herder

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