dimarts, 1 de juny del 2010

Israel y el gobierno gamberro



El Estado de Israel ha vuelto a actuar. Y lo hace como es su mala costumbre. La palabra de desmesura. La hybris de la prepotencia y la soberbia que sabe que no pasara nada.

Sus acciones son siempre represalias. No busca ni contención, ni medida. Lo suyo es el juego de los desafueros. Ahora la comunidad internacional tendrá que hacer lo que hace siempre en el caso israelí. Nada. Desde luego, las cancillerías europeas deben preguntarse como es posible ese desprecio absoluto a las reglas que los demás siguen con más o menos fortuna. Israel es un auténtico estado gamberro que se le permite todos los excesos. Al menos diez muertos en el asalto del ejército israelí.

No puedo imaginarme que cualquier otro estado se permita lo que tiene por costumbre actuar Israel. El caso que aquí nos ocupa es sencillo: Una flota enemiga con destructores y portaviones, fragatas y dragaminas dirigiéndose hacia Israel para liberar a los prisioneros que mal viven en Gaza. Ante está amenaza organizada por Hamas y otras organizaciones terroristas y ante la evidente pasividad y complicidad de los gobiernos europeos y países propalestinos el gobierno israelí ha intentado evitar un guerra.





Israel ha aplicado las medidas adecuadas. Además nos ha tranquilizado. Los muertos eran todos terroristas. Cuando sigue la estrategia del enloquecido el resultado deja sin palabras a los posibles interlocutores. ¿Qué consecuencias tendrá en los territorios ocupados por Israel? ¿Mejorará las condiciones de vida de los palestinos encerrados en Gaza? La comunidad internacional hace como si la situación en esos territorios fuese algo normal, pero lo cierto es que incumple todos los mandatos de Naciones Unidas.

La opresión y la humillación a los que se les someten los habitantes de la franja de Gaza por parte del ejército israelí expresa hasta que punto Israel es un caso a parte de las sociedades democráticas. Gaza se ha convertido en una parodia de “Gobierno General” en épocas pretéritas. ¿Hasta cuándo esta impunidad que no tiene parangón ninguno?

España de momento ha actuado como el resto de países, a pesar de que en el barco de bandera turca había tres españoles. ¿Piensa llamar a consultas al embajador israelí en España? ¿Llamará a consultas al embajador español en Israel? ¿Hará algunas cosas para salvaguardar a esos tres ciudadanos españoles? La intervención israelí fue en aguas internacionales. La Audiencia Nacional podrá actuar de oficio para depurar responsabilidades?

Israel se ha convertido en el único país democrático que utiliza la fuerza desproporcionada para resolver cualquier cuestión. Israel es una anomalía en el funcionamiento de las sociedades modernas y democráticas. La razón de ello está en la confluencia de dos elementos que con el tiempo se han convertido en estructurales: una, la idea de impunidad y la otra es una mezcla de mesianismo religioso que está adquiriendo un papel rector en la política israelí y es el fanatismo religioso que guía la acción de la política.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada